lunes, 23 de abril de 2012

El invierno amenaza a 'Doña Juana'

Bogotá |22 Abr 2012 - 6:20 pm

Operador impugna cargos impuestos por la Superservicios

El invierno amenaza a 'Doña Juana'

Por: Laura Ardila Arrieta

El vocero de CGR, Álvaro Cardona, reconoce que las lluvias han retrasado la operación del relleno, pero asegura que no habrá emergencia sanitaria.

Álvaro Cardona, vocero del consorcio CGR, operador de Doña Juana. / Gustavo Torrijos  
Álvaro Cardona, vocero del consorcio CGR, operador de Doña Juana. / Gustavo Torrijos

En octubre de 2010 el consorcio colombo brasileño CGR asumió por ocho años la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, bajo la promesa de recuperar el basurero que, según dijeron, habían recibido en condiciones ‘desastrosas’. La disposición de las seis mil toneladas de residuos diarios iba bien hasta hace dos semanas, cuando se conoció la sanción que por $100 millones le puso a la firma la Superintendencia de Servicios Públicos. La razón: inadecuado vertimiento de lixiviados (líquidos en descomposición), el no cubrimiento diario de las basuras, la reducción del frente de trabajo y el mal mantenimiento de las vías internas y de los vehículos.
En respuesta, CGR interpuso un recurso de reposición negando el pliego de cargos y ahora su vocero, Álvaro Cardona, explica que la culpa la tuvo el invierno de noviembre pasado.
La Superintendencia de Servicios Públicos asegura que incumplieron las disposiciones que regulan el servicio de disposición final de residuos…
La multa está basada en un supuesto cargo de interrupción del servicio de aseo, para nosotros es claro que el relleno jamás ha estado en ese estado. La Superintendencia revisó el estado del relleno en un momento en el que estaba fuerte la ola invernal y había unos problemas operativos causados netamente por el invierno.
La Super habla de mal estado de las vías internas del relleno…
Tenemos alrededor de 30 kilómetros de vía en el relleno, de los cuales entre cinco y siete son vías por las que diariamente transitan entre 500 y 700 camiones de carga pesada. Ese accionar, más la lluvia ocasiona que el camino no esté en el mejor estado. El relleno es una obra de ingeniería atípica porque construimos vías sobre basuras y tienen una vida útil de entre 15 y 20 días.
¿Por qué el consorcio CGR no estaba cubriendo todos los días los residuos dispuestos?
Encontramos el relleno con alrededor de 12 hectáreas descubiertas y apenas llegamos empezamos a cubrir con arcilla. Cuando hacemos éste trabajo tenemos que hacer unas excavaciones, pero si llueve demasiado, como ocurrió en noviembre pasado, la arcilla se satura y no se puede usar. Por eso recurrimos a prácticas de emergencia como cubrir con plásticos.
Para esta temporada invernal, que promete ser igual de fuerte, ¿qué medidas están tomando?
Hemos hecho unas inversiones muy altas en obras. Por ejemplo, $5 mil millones en adecuaciones. La más importante es un micro túnel de alta tecnología para desviar las aguas lluvias que bajan directamente a la operación. Lo inauguramos el mes pasado.
¿Ustedes garantizan que no va a haber una emergencia sanitaria en la ciudad?
Lo garantizamos y sobre todo queremos que entiendan que esa supuesta interrupción que se ve en el cargo imputado por la Super no va más allá de unos retrasos mínimos por culpa del invierno. Jamás ha estado en riesgo la operación.
¿Se siguen vertiendo lixiviados al río Tunjuelo?
Lo principal es lograr que se produzcan en la menor cantidad posible, ahí el cubrimiento con arcilla es esencial. Lo otro es poder almacenarlos. Ya estamos en la primera etapa de la ampliación de la planta de tratamiento de lixiviados.
¿En qué quedó la propuesta de hacer un relleno privado en el sector de Mondoñedo?
Fue una mera expectativa, ahora estamos concentrados sólo en Doña Juana y no hay intenciones de participar en otro relleno.
¿Es posible, como dice la Alcaldía, que en Bogotá algún día se llegue a tener basura cero?
No puedo decir sí o no porque no quiero ir en contravía de una política. La idea es aprovechar todos los residuos que se puedan, pero eso no quiere decir que los rellenos sanitarios se acaben. Eso, ninguna ciudad en el mundo lo ha logrado.

http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-340542-el-invierno-amenaza-dona-juana

No hay comentarios:

Publicar un comentario