miércoles, 11 de abril de 2012

Habría multas por no reciclar

9 Abr 2012 - 11:42 pm

Plan del Distrito para el manejo de residuos

Habría multas por no reciclar

Por: Redacción Bogotá

La administración presentó el proyecto para reorganizar el reciclaje en Bogotá. Corte Constitucional debe decidir el futuro de esta iniciativa.

Según cifras de la Uaesp, en Bogotá hay cerca de 11.000  recicladores. / Archivo - El Espectador  
Según cifras de la Uaesp, en Bogotá hay cerca de 11.000 recicladores. / Archivo - El Espectador

¿Por fin se destrabará el proceso de licitación del manejo de basuras en Bogotá, que lleva más de dos años en vilo?
La administración distrital se está jugando una importante carta para lograrlo y se la ha dado a conocer a la Corte Constitucional —que tumbó el proceso licitatorio en diciembre de 2011— y a la Procuraduría General de la Nación. La ciudad tiene que convencerlos a ambos de que ahora sí ha ideado un esquema de manejo de basuras que incluye integralmente a los recicladores.
Mientras que discretamente el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Guillermo Asprilla, le dio a conocer la nueva propuesta a la Corte Constitucional a finales del mes pasado, el funcionario la hizo pública ayer, luego de presentarla ante la Procuraduría.
El modelo busca que a los cerca de 11.000 recicladores que hay en Bogotá se les pague como si fueran trabajadores formales, además que 7 mil de éstos trabajen en 60 nuevas cooperativas de reciclaje y que los bogotanos que no separen los desechos en sus casas tengan que pagar multas.
Sin embargo, esta larga lista de planes no le asegura al Distrito que la Corte Constitucional no tenga reparos al respecto, como ocurrió en diciembre pasado, cuando el alto tribunal dejó sin efecto la licitación para la recolección de basuras en Bogotá, estimada en $2,5 billones, promovida por la administración de Samuel Moreno, debido a que, según el ente de control, el contrato no aseguraba la participación equitativa de los recicladores en el proceso.
Paradójicamente, ha sido este mismo gremio el que ayer sentó distancia de lo planteado por la administración. Según Nohra Padilla, representante de la Asociación de Recicladores de Bogotá, actualmente hay recuperadores que llevan más de 20 años trabajando en zonas que, de acuerdo con el plan actual del Distrito, serían entregadas a otros recicladores. “El plan no tiene en cuenta los antecedentes de nuestro trabajo”, asegura la líder.
La propuesta tampoco convence a Wilson Cifuentes, vocero de la Asociación Nacional de Industriales del Reciclaje, pues, asegura, ésta incluye a los recuperadores “pero no hace ninguna claridad en cuanto al papel que jugarán las cerca de 1.400 bodegas de reciclaje que hay actualmente en la ciudad”.
El proyecto no sólo habla de los recuperadores. El plan de Asprilla se traza la ambiciosa meta de que al final de año todos los bogotanos estén separando basuras en sus casas. ¿Cómo espera lograr una propuesta que ya se ha vuelto recurrente administración tras administración por décadas? Asprilla aspira a convertir la clasificación de basura en una obligación. “A quien se niegue a cumplirla se le impondrá una multa”. Incluso, su despacho contempla cerrar establecimientos comerciales que no acaten la nueva regulación.
El esquema presentado ayer es determinante para el futuro de todo el modelo de recolección, barrido y limpieza en la ciudad, si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional tiene suspendida esta millonario licitación. Por eso para el Distrito la pelota está ahora en la cancha de la Corte, que debe evaluar la nueva propuesta de la Uaesp.
El tema es urgente, pues en marzo se firmaron unos nuevos contratos por seis meses con los actuales operadores. Antes de que finalice este tiempo debería estar lista la nueva licitación. “Esperamos que la Corte Constitucional evalúe el esquema presentado para continuar adelante con todo el proceso que incluye la licitación”, aseguró ayer Asprilla.

http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-337198-habria-multas-no-reciclar

No hay comentarios:

Publicar un comentario