lunes, 28 de noviembre de 2011

Comenzó la cumbre del clima


En Durban, Sudáfrica

Comenzó la cumbre del clima

Por: Redacción Vivir

Desde este lunes, 192 países discutirán estrategias para combatir el cambio climático. En las dos últimas citas las cosas no salieron bien.

A la manera de Occupy Wall Street, activistas pidieron “justicia climática” en la antesala de la cumbre. / AFP  
A la manera de Occupy Wall Street, activistas pidieron “justicia climática” en la antesala de la cumbre. / AFP

La Cumbre sobre Cambio Climático en Durban (Sudáfrica), que comienza hoy y tiene como propósito crear estrategias para combatir el calentamiento global, le costará al planeta 15.000 nuevas toneladas de carbono por cuenta de los representantes de 192 países que viajarán hasta allí en busca de un nuevo acuerdo político.

Las últimas reuniones para combatir el cambio climático, en Copenhague (2009) y Cancún (2010), buscaban no sólo reducir en 50% las emisiones para 2050, sino también disminuir la deforestación y ayudar a los países en vía de desarrollo para que se adaptaran a las modificaciones del clima.

Los resultados, sin embargo, han sido minúsculos. En Copenhague fue imposible poner de acuerdo a las grandes potencias como Estados Unidos y China. Esto en medio de la indignación de otros países ante el intento de acoger un documento preparado a espaldas de la mayoría de delegaciones.

Luego, en el mitin de Cancún se discutió la importancia del Green Climate Fund, un fondo para los países más pobres, y del programa REDD, que paga a las naciones para que no deforesten, pero no se formuló un tratado que reemplazara al Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y rechazado por Estados Unidos y en el cual tampoco aparece la firma de los chinos, el segundo país emisor de gases de efecto invernadero.

Y ése es, en la práctica, otro de los problemas que enfrentará la reunión en Durban. Además de que el Protocolo de Kioto tendrá vigencia hasta diciembre de 2012, Estados Unidos, China, Brasil y otros países son reacios a firmar un nuevo acuerdo antes de 2015. La Unión Europea, en cambio, urge por un tratado antes de esa fecha. Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, aseguró que Europa espera que la cumbre, que terminará el 9 de diciembre, concluya con compromisos y fechas puntuales para cada país.

La cumbre en Durban plantea también varios escenarios posibles. En primer lugar, los países podrían extender el Protocolo de Kioto y reforzar las políticas alternas para combatir el cambio climático. No hacerlo, según la revista Nature, no tendría consecuencias tan graves como algunos sugieren: “Europa puede y debe mantener su mercado de carbón y sus compromisos. Los beneficios reales de Kioto pueden perdurar sin él”.

La otra vía para poner talanqueras a la crisis climática es un nuevo acuerdo que sea jurídicamente vinculante, creado bajo la Convención Marco de Naciones Unidas.

Una tercera vía, y quizás la más probable, es que se siga avanzado en negociaciones parciales de mecanismos como el Fondo Verde y REDD, que sin duda supondrán un avance importante para mitigar los efectos del cambio climático.

Semanas atrás, la Agencia Internacional de la Energía advirtió que quedan cinco años en los que los efectos del cambio climático aún no son “irreversibles”.

http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-313642-comenzo-cumbre-del-clima

No hay comentarios:

Publicar un comentario