martes, 15 de noviembre de 2011

Descubren la ciudad de los cocodrilos

El 'Crocodylus acutus' es una especie amenazada

Descubren la ciudad de los cocodrilos

Por: Redacción Vivir

En la cuenca del río Sardinata, Norte de Santander, investigadores colombianos reportaron una población que supera los 1.000 ejemplares.

'Crocodylus acutus', también conocido como caimán del Magdalena. / Cortesía Giovanni Ulloa  
'Crocodylus acutus', también conocido como caimán del Magdalena. / Cortesía Giovanni Ulloa

Hace dos años, a orillas del río Sardinata, un cocodrilo de unos 3,80 metros de largo y 175 kilos de peso saltó del agua, apresó el pie de Laura Danith Camacho Meza, de 6 años, y la arrastró al fondo.
La noticia, que conmocionó a las comunidades ribereñas, porque los ataques a humanos son infrecuentes, llevó a Corponor, la Corporación Autónoma en Norte de Santander, a firmar un acuerdo con Ecopetrol, que tiene varios campos petroleros en la zona. Las dos entidades decidieron financiar una investigación para evaluar las poblaciones de cocodrilos en la zona y trazar estrategias de prevención.

El elegido fue Giovanni Andrés Ulloa, especialista en manglares y fauna silvestre, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde hace varios años este científico lidera uno de los proyectos de conservación de cocodrilos más exitosos del Caribe, en la cuenca del río Sinú.
Lo que Ulloa no imaginó cuando aceptó la misión es que terminaría reportando la población más grande del caimán del Magdalena (Crocodylus acutus), también llamado caimán aguja. “Aunque el hecho era conocido por los pobladores, para nosotros resultó el descubrimiento más espectacular. Creemos que se trata de una de las poblaciones más abundantes de toda la región”, señaló.
Durante las salidas de campo a lo largo de 132 kilómetros de los ríos Sardinata, San Miguel, Nuevo Presidente y Tibú, el censo arrojo 196 caimanes, lo que hace pensar que toda la población en la zona podría exceder los 1.000 ejemplares, pues por lo general la fracción visible en este tipo de pesquisas es del 5 al 10%.

Ulloa explica que “el estudio es trascendental, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una especie incluida en la lista roja de la Convención Internacional Cites, en el Apéndice I”.
De las 23 especies de cocodrilos que existen en el mundo, en Colombia habitan seis, convirtiendo al país en uno de los más diversos en la materia.

Ahora que la “ciudad de los cocodrilos” ha sido descubierta, los investigadores creen que hay un gran trabajo por delante. El documento que presentaron a las autoridades ambientales contiene cuatro estrategias prioritarias que buscan la continuidad de las labores de investigación, los procesos educativos y la participación de las comunidades locales. Una de las ideas sugeridas es crear un área de conservación en la parte alta de la cuenca del río Sardinata para asegurar a los cocodrilos una larga existencia.

http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-311224-descubren-ciudad-de-los-cocodrilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario