lunes, 13 de febrero de 2012

'Peñalosa no hizo nada por el río Bogotá'

Gerente del Acueducto defiende su labor

'Peñalosa no hizo nada por el río Bogotá'

Por: Juan Camilo Maldonado T.

Diego Bravo respondió a las críticas que le hizo el exalcalde Peñalosa a su gestión en la CAR.

Desde su despacho, Diego Bravo Borda   defendió dos nombramientos polémicos que hizo en el Acueducto. / Óscar Pérez 
Desde su despacho, Diego Bravo Borda defendió dos nombramientos polémicos que hizo en el Acueducto. / Óscar Pérez

Abogado, exdirector de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), es posible que Diego Bravo haya tenido su momento más crítico hace dos años cuando el periodista Daniel Coronell lo señaló de ser la cuota del ahora alcalde Gustavo Petro en la Procuraduría General. Acaso por ello su nombramiento como gerente del Acueducto haya sido uno de los más polémicos de esta administración. El funcionario contestó las críticas que le hizo a su gestión en la CAR el exalcalde Enrique Peñalosa. También reveló la necesidad de reubicar cerca de un millón de viviendas aledañas al río Bogotá y defendió dos nombramientos polémicos que hizo en el Acueducto.

El exalcalde Peñalosa dice que usted, siendo director de la CAR, trató de sabotear la construcción de unas plantas de tratamiento del río Bogotá con unos franceses, ¿es cierto?
Las únicas presiones que recuerdo son las que recibió el Panel de Expertos para la aprobación del POT y que hizo públicas Manuel Rodríguez Becerra, en un conocido debate al alcalde Peñalosa. Estas presiones se dieron por la incorporación de unos suelos de usos urbanos, pese a la evidencia de lo absurdo que resultaban ese tipo de desarrollos que obligan a la ciudad a llegar hasta sus confines para llevar vías, servicios públicos y demás. El único plan que recuerdo del exalcalde para descontaminar el río Bogotá fue el de no hacer nada.

¿Según usted, Peñalosa no le perdona que le haya bloqueado la expansión hacia el norte?
Creo que a él le molesta que hayamos fijado esas posiciones. Y no sólo en esos temas: él desconocía la existencia de una reserva forestal y proponía una Avenida Longitudinal de Oriente que tampoco aceptamos. Eso sí, las presiones que menciona jamás existieron. Tiene razón cuando critica el desarrollo de urbanizaciones en los municipios vecinos que incentivan la salida de estratos altos. En lo que no estamos de acuerdo es en contener los estratos altos promoviendo desarrollos en zonas de reserva recién aprobados, de alto valor natural, agrológico o arqueológico.

¿Las diferencias con Peñalosa están basadas en una visión distinta de modelo de ciudad?
La conurbación que se quiere dar hacia el norte, que prácticamente ya se dio en el borde sur, no están contempladas para esta administración. No es sano desde ningún punto de vista: ni para el ambiente ni para la seguridad.

Como director de la CAR usted dio el visto bueno a la ALO, ¿ qué piensa de la posición de esta administración?
Mi función de ahora no tiene nada que ver con que yo haya dado o no esa licencia. El alcalde está planteando una discusión diferente. La discusión del pasado es que la vía pasaba por los humedales, pero esos pasos se podían hacer de una manera lo más respetuosa posible con el ambiente. Se ponía en la balanza la importancia de la vía y el impacto ambiental. Era más o menos pacífica la discusión en esa primera parte.

Hoy la propuesta está relacionada con un tren ligero, pero no se ha mencionado cómo solucionar lo de los humedales…
Sí, se ha mencionado. Lo que ha dicho el alcalde es que es más fácil hacerlo con el tranvía. A mí me gusta el corredor ambiental, que además resuelve el principal problema de movilidad, que es de personas, porque la carga se está transportando por otros lugares.

Más de un millón de casas están por debajo de la cota del río Bogotá, ¿cómo espera el Acueducto resolver este tema?
Es necesario pensar en reasentamientos: eso confirma la voluntad de construir la ciudad de otra manera y de llevar a los pobres a donde estamos todos.

¿Qué órdenes ha dado usted para evitar en el corto plazo inundaciones como la de Bosa?
Hace una semana una licitación para reforzar la capacidad de bombeo y así poder evacuar las aguas de los canales. También licitamos para reforzamiento de jarillones, limpieza de canales y tapa válvulas. La adecuación del río la ha tenido que hacer hace rato el Acueducto, critican a la CAR, pero es la que más ha trabajado.

Existe la sensación de que la ciudad se está hundiendo, ¿qué está pasando?
Hay deterioro en las vías y construcciones que se han hecho de manera indebida, tenemos retraso en rehabilitación de redes y hay consecuencias del invierno pero tampoco es que se vaya a hundir toda la ciudad. En lo de Pijao hubo errores en la construcción y eso produjo el hundimiento de la vía.

¿La gente va a pagar más o menos por el agua?
Lo primero son los estratos bajos con el mínimo vital que esperamos tenerlo pronto.

Muchos de actuales secretarios han denunciado las secuelas de la corrupción en sus despachos, ¿cómo está el Acueducto?
Ese es un tema para la Fiscalía. Lo que voy a hacer es unificar la contratación en el área jurídica, queremos proponer procesos mucho más transparentes.

Su designación fue muy polémica, y a su vez dos nombramientos que usted hizo: el de Eduardo Gutiérrez y el de José W. Garzón…
Si yo hubiera cometido una falta disciplinaria grave, no hubiese podido ser procurador delegado como lo ha dicho el alcalde. Lo que pasa es que tuve que tomar decisiones con respecto al POT y al río Bogotá que tuvieron su costo. Yo designo a las personas por su perfil, a este amigo, cuyo suegro recibió un subsidio de AIS no lo han vinculado a nada. Esto es una empresa y yo no le voy a meter criterios políticos.

¿Y con respecto a José W. Garzón, de quien dijo La Silla Vacía que habría tenido una mala gestión en la CAR del Cauca?
Tengo entendido que fue lo contrario, que lo sacaron por su buena gestión. Tiene una hoja de vida impecable, conoce muchísimo de este tema y no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia.

http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-326168-penalosa-no-hizo-nada-el-rio-bogota

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