miércoles, 25 de enero de 2012

Textileros, en busca de mercados responsables


Alianza entre Fabricato, Enka y Hermeco

Textileros, en busca de mercados responsables

Por: Diana Carolina Cantillo E. / Medellín

La empresa creadora de la marca Offcorss fabricará prendas con tela ecológica hecha a base de un material reciclable para envases plásticos.

En Colombiatex la propuesta de las marcas está encaminada al crecimiento del negocio en el exterior. /Luis Benavides  
En Colombiatex la propuesta de las marcas está encaminada al crecimiento del negocio en el exterior. /Luis Benavides

Hermeco le apuesta a un nuevo modelo de negocios con la fabricación de prendas de vestir para recién nacidos y niños elaboradas con textiles hechos a base de fibra PET, un material termoplástico usado en la elaboración de envases plásticos y que, por sus características, es un reciclable.

Por eso esta empresa, dedicada a la producción de ropa para niños bajo la marca Offcorss, selló una alianza estratégica con Enka y Fabricato, quienes se encargarán de desarrollar el proceso para extraer la fibra PET de los envases.

De acuerdo con Juan Carlos Cadavid Gómez, presidente de Fabricato, “esta alianza la hacemos pensando en los retos que está imponiendo el mercado de la moda orientados a la sostenibilidad, y es una ejemplificación de los nuevos modelos de negocios que muy seguramente nos harán más competitivos internacionalmente. Todavía no hay cifras definidas en este momento, pero es una alianza que fortalece sin dudas la presencia de manufactureros de fibra como Enka. Con esto le estamos apuntando a un mercado más sensible en el tema ecológico y, sobre todo, al nicho infantil, porque los niños son cada vez más conscientes del cuidado que debemos tener con el medio ambiente”.

Para fabricar esta tela ecológica, que es una mezcla de la fibra PET, algodón y poliéster, se necesitan tres envases de 2,5 litros, con los que se produce un metro de tejido con un costo de $12.000. Juliana Zapata, jefe de mercadeo de Hermeco, explica que “aunque este tipo de tela le representa un incremento cercano a $5.000 por metro a la compañía, estamos seguros de que este sobrecosto será recompensado por nuestros clientes que nos elijan por encima de otras marcas. La primera colección estará en nuestras tiendas en febrero de este año, con el sello Eko Pet Textil, y a partir de junio estará en grandes superficies del país”. Zapata asegura que ya “hemos comprado aproximadamente 15.000 metros de tela y seguiremos comprando este insumo”.

Con esta apuesta, Hermeco le ahorra al planeta lo equivalente al consumo de energía de una población cercana a los cien mil habitantes, es decir, el gasto que se puede producir en una población como Ocaña (Norte de Santander) o en Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña, en España.
A esta jugada comercial se unieron marcas como Wrangler, que produce jeans para hombres, y Uniroca, que elabora uniformes, todas ellas en busca de mercados más responsables, con poder adquisitivo y conciencia social.

http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-322812-textileros-busca-de-mercados-responsables

No hay comentarios:

Publicar un comentario