martes, 17 de enero de 2012

'Zorras' se quedarían en Bogotá

Alcaldía pedirá prórroga de 12 meses a la Nación, animalistas apoyan la medida

'Zorras' se quedarían en Bogotá

Por: Viviana Londoño Calle

Las 4.000 carretas que debían dejar de circular desde el 31 de enero seguirán en las calles.

Cerca de 100 zorreros  llegaron a la Plaza de Bolívar para pedir que se  aplace su salida de las calles.     / David Campuzano  
Cerca de 100 zorreros llegaron a la Plaza de Bolívar para pedir que se aplace su salida de las calles. / David Campuzano
 
Con las horas corriendo en su contra, los cerca de 4.000 carreteros que hay en Bogotá se niegan a salir de las calles desde el próximo 31 de enero, fecha en la que según el Decreto 1666 de mayo de 2010, debían dejar de circular definitivamente por la ciudad.
 
Su mayor preocupación se debe a que aunque este decreto es de carácter nacional y la pasada administración intentó sustituir estos vehículos, a sólo dos semanas de decir adiós a las tradicionales “zorras”, todavía es incierto su destino y el de sus caballos.

Fue tan poco el avance, tal como lo señala la directora de la Asociación Defensora de Animales (ADA), Marta S. Ciro, que el censo oficial no coincide con el número real de carreteros. Mientras que el conteo llevado a cabo por la Universidad Distrital habla de 1.700 caballos y 2.400 zorreros, Ciro asegura que la cifra asciende a 3.000 caballos y 4.000 carreteros.

Aunque inicialmente la Alcaldía les propuso cambiar sus zorras por motocarros, los carreteros proponen alternativas como la creación de cooperativas de reciclaje o vehículos que puedan cargar el mismo peso que la carreta (cerca de una tonelada), explica Luis Morales, presidente de la Confederación Sindical de Carreteros de Bogotá.

Temerosos por lo que puede significar perder su trabajo, alrededor de 100 zorreros llegaron ayer hasta la Plaza de Bolívar con sus caballos a pedirle a la administración que escuche sus propuestas.

El propio secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, les dijo, montado en una de las carretas, que pedirá al Gobierno Nacional una prórroga de un año para adelantar el proceso de sustitución y conformar una mesa de concertación con los líderes de ese gremio. Además, anunció que los recursos para el proceso ascienden a $15 mil millones, mientras que la pasada administración sólo contemplaba $3.000 millones.

Navarro les pidió a los carreteros que no permitan que falsos zorreros intenten salir favorecidos y anunció que la encargada del proceso será la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.

Para los defensores de animales, el plazo también favorecería a los caballos, porque se podría adelantar un proceso de adopción y evitar los sacrificios como explicó Luis E. Sandoval, director de Refugio Animal.

Los carreteros, a través de Rosalba Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recicladores y Carreteros (Funsocial), aseguraron que van a “defender su derecho al trabajo” y que esperan que cada uno de los 4.000 carreteros “accedan a las mismas oportunidades.

http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-321355-zorras-se-quedarian-bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario