sábado, 23 de febrero de 2013


El reciclaje, una obligación para las llanteras

El reciclaje, una obligación para las llanteras
Los diferentes centros de acopio se crearán a lo largo y ancho del país
Foto: Fotolia

Llegar al 65 por ciento de recolección y crear puntos de acopio hacen parte de los objetivos.

A partir del 2012 se pondrá en vigencia el programa de reciclaje de llantas, con el que se pretende asegurar la recolección y gestión ambiental, como mínimo, del 20 por ciento anual de las ruedas usadas, que hoy hacen que se incremente el nivel de contaminación en el país.

Así lo establece la Resolución 1457 del 2010 del Ministerio de Ambiente, en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que busca que las compañías fabricantes y comercializadoras de este producto, así como quienes importen al año 50 o más automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomulas cuenten con un plan de reciclaje de llantas más serio y sólido.

Los miembros del Comité de Posconsumo de la Andi, entidad encargada del óptimo funcionamiento de este proceso, sostiene que la labor no puede realizarse de una forma individual, sino con compromisos colectivos.

"Por eso, hoy casi todas las marcas de llantas, presentes en el país, trabajamos en equipo para que este proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor manera y se puedan alcanzar importantes resultados", comentó Mario Rodríguez, gerente de Supply Chain de Goodyear.
¿Cómo funcionará?

Para optimizar los procesos, el programa dispondrá de varios centros de acopio, en todo el territorio nacional, con el fin de facilitar la labor de recolección. Estos deben estar ubicados en lugares que cuenten con las condiciones ambientales apropiadas, y en los que se garantice que las llantas no van a permanecer almacenadas por más de seis meses.

El objetivo es que cada año se pueda incrementar, en un cinco por ciento, el reciclaje de ruedas, hasta llegar a una meta del 65 por ciento. Además, a partir del 2013, el plan debe expandir su cubrimiento y llegar hasta el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"Nosotros estamos conscientes de que es un proceso que demanda mucho tiempo y dinero, pero es un compromiso que debemos tener con el medio ambiente y con la sociedad. Hay que analizar procesos como los que se han llevado a cabo en países como Brasil, Estados Unidos y Japón, por ejemplo, donde han encontrado un nuevo fin para esos neumáticos reciclados", expresó Carlos de Araujo, director general de Bridgestone Colombia.

En estos países son empleadas para la elaboración de bloques para pisos, campos deportivos, juegos infantiles, dispositivos antisísmicos, entre otros. Por su parte, Bridgestone tiene una buena opción, y es que con el material de los neumáticos fabrica sandalias para niños que viven en zonas marginadas, para que eviten contagiarse con enfermedades como el tétano.

En la actualidad, este material es una de las principales amenazas para el medio ambiente, si no es tratado debidamente. Es por eso, que "estos planes se han convertido en una de las grandes ayudas para disminuir la contaminación excesiva. Al año, tenemos un total de 60 mil toneladas de neumáticos mal utilizados o se arrojan en cualquier parte, sin la mínima consideración, alrededor del mundo", dijo Jorge Salazar, gerente comercial de All Mark Comercial de Colombia S.A.

De la misma manera, han enfatizado en los programas de reencauche, que están dirigidos especialmente hacia los que son empleados en los tractocamiones, ya que son estos los que más se desgastan por la cantidad de horas y kilómetros de uso que tienen. Es gracias a los ahorros en gastos que esta alternativa ha tenido acogida en este grupo, ya que significa pagar entre 30 y 50 por ciento menos que por un neumático nuevo.

"Esta es una gran opción para este tipo de vehículos. Se ha comprobado que para la fabricación de una sola llanta de camión se necesitan aproximadamente 22 galones de petróleo. A través de nuestros puntos llamados Bridgestone Tire Solution (BTS) estamos promoviendo esta práctica", señaló Araujo.

Asimismo, las llanteras, gracias a espacios especializados, están diseñando nuevos modelos pensados en ayudar al medio ambiente. "Por ejemplo, Yokohama desarrolló la llamada C.Drive 2, la cual ha reemplazado los derivados del petróleo por el aceite de cáscara de naranja para su fabricación, logrando generar mayor rendimiento de combustible y mejor agarre", aclaró Salazar.
 
JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ GÓMEZ
REDACTOR DE EL TIEMPO

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