domingo, 10 de febrero de 2013

Mercurio, Un Monstruo


Mercurio, Un Monstruo


La región de la Mojana es ampliamente conocida en Colombia por las  inundaciones que se han vuelto cíclicas, pero ahora su estereotipo es peor al ser considerada como la zona más contaminada con mercurio del mundo.

Sus habitantes admiten que ya han aprendido a convivir con el fenómeno de los aluviones y anegaciones, y son capaces de soportar hasta 8 de los 12 meses del año sobre trojas o tambos mientras bajan los niveles de las aguas.
Pero la presencia del mercurio en los ríos y hasta en la humanidad de hombres y mujeres los atemoriza y los está matando lentamente. Por eso, hablarles de ese elemento químico es evocarles el sufrimiento que están pagando por el afán de las empresas mineras de buscar oro en el nordeste antioqueño a cualquier costo económico, ecológico y de salud pública.

Precisamente, Juan Sajona Sajona, un hombre de 51 años, que entre 1992 y 1994 fue alcalde de Majagual y que dice ser mojanero hasta la médula, tiene claro que luchar contra la contaminación con mercurio que produce la explotación minera aurífera es enfrentarse a un monstruo incontrolable.
'Más importantes'
Lo anterior lo dice haciendo referencia a que el Gobierno nacional está enterado en sus altas esferas de la problemática, "de la explotación de oro con la utilización del mercurio y cianuro", pero son más importantes los dividendos económicos que esta actividad le produce a Antioquia y a los socios de Mineros de Antioquia.
Según datos de Ingeominas a corte del año pasado, desde 2004 el Gobierno nacional había entregado mil 536 títulos mineros para explorar y explotar yacimientos de oro y para esa fecha 4 mil 300 títulos estaban en trámite.
Admirado con esa cifra, Sajona recuerda como anécdota que en una reunión en Achí (Bolívar) la dirigencia mojanera le expresó la preocupación a Álvaro Uribe, cuando era presidente en su último período y el personaje más popular de Colombia, pero lo que hizo el mandatario fue enojarse. Un "denuncien" seco fue la respuesta. 
Según habitantes de la Mojana, en varias ocasiones el problema de la contaminación con mercurio se le ha expuesto al Gobierno y es poco lo que se ha hecho.
Este monstruo, el mercurio, que según la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes --en el folleto Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG, uno de los libros que según expertos es de los más completos que hacen referencia a la contaminación con ese metal-- ataca rápidamente el sistema nervioso y puede dañar el cerebro y los riñones en forma permanente. Es el que perturba la salud de los habitantes de la Mojana y también del San Jorge.
Así como son de cuantiosas las utilidades de las empresas mineras, también lo son constantes las visitas de habitantes de la Mojana y el San Jorge a Sincelejo en búsqueda de atención médica por problemas renales. 
Tal es el caso de Donelia Ramos Cortés, Manuel Polo Sandoval y Epifanio José Buelvas Ramos que tres de los siete días de la semana deben practicarse diálisis para continuar con vida, puesto que sus riñones dejaron de funcionar. 
En una mujer embarazada los efectos nocivos del mercurio pueden pasar al feto. Incluyen daño cerebral, ceguera e incapacidad para hablar.
Donelia Ramos, una mujer de 44 años de los cuales la mayoría los ha dedicado a las labores del hogar en el corregimiento Nueva Esperanza (Guaranda), precisa que al igual que ella sus dos hermanas, Liney y Tibizay, viven aferradas a las diálisis.
Con cuatro hijos, uno de ellos menor, asevera que desde hace cinco años, cuando necesitó de su primera diálisis, puede hacer poco por ellos por más que anhela, dado que las manos prácticamente no le sirven. Están allí en su cuerpo "solo para recibir agujas que le han degenerado en gran parte las venas".
Aún no se explica por qué no le funcionan los riñones, puesto que, como mujer del campo, la comida es la que proviene de las cosechas de la región, aunque asegura que todo puede obedecer a la contaminación de las aguas del río Cauca. "Antes tomaba agua de los pozos y ahora tenemos acueducto, pero el agua aún no es pura", indica tratando de imaginar de dónde vienen sus males. 
No puede faenar
Entre tanto, Manuel Polo Sandoval, de la vereda El Reparo (San Marcos), que se dedica a la pesca desde que tiene uso de razón y que coincide en edad con Donelia, afirma no sentirse acorde con la vida que lleva, ya que desde hace cuatro años, cuando le hicieron la primera diálisis, un 24 de julio, no puede faenar con éxito. 
"Lo que sé hacer es pescar, pero los brazos ya no  me sirven casi. Es muy incómodo. Siempre hemos comido bien y de un momento a otro los riñones no me sirven. Cuando pescaba bebía agua de la ciénaga, del río, tal vez pueda ser eso", subraya Polo al mirarse las chuzadas en sus brazos. Levanta el rostro y agrega que tiene tres hijos, pero está muy limitado para ayudarlos. Al preguntarle por su mujer, suelta una sonrisa y responde: "Uno con estas enfermedades hasta la mujer lo deja".
A Epifanio Buelvas Ramos, un pescador de San Marcos de 52 años, desde hace 7 las funciones de la casa cambiaron. 
"Desde que me practican las diálisis, hace 7 años, la que trabaja es mi mujer para así poder sacar adelante mis tres hijos, de 15, 20 y 23 años. Los brazos los veo en el cuerpo, pero ya me he hecho la idea de que están solo para las punzadas", anotó.
Entre tanto, su mujer, María Nicolasa Berrocal, de 53 años, se gana el sustento diario trabajando en casas de familia.
Todos ellos añoran y claman al Gobierno que por lo menos un centro especializado funcione en San Marcos o Guaranda para que así el sufrimiento sea menos y no les toque padecer más por la incomodidades ocasionadas por el mal estado de la vía a Sincelejo en busca de alivio.  
¿Liderazgo?
Mientras sufren decenas de pacientes en la Mojana y el San Jorge, Colombia recibió, a mediados de este mes, un reconocimiento por su liderazgo para definir los instrumentos que permitan regular el uso del mercurio a nivel mundial en Ginebra (Suiza). Sin embargo, las tres personas consultadas por este medio coinciden en que las políticas para disminuir esta tragedia de la contaminación son mínimas.
En octubre de este año se espera que sea adoptado, en el Foro Ambiental en Minamata (Japón), el tratado de regulación del metal. Tal vez, cuando estas políticas se comiencen a sentir en la Mojana, las afectaciones renales en la población hayan aumentado y la realidad de Donelia, Manuel y Epifanio sea más grave.

Publicado el (mes/día/año) 02/06/2013
Fuente: El Meridiano de Sucre - http://www.elmeridianodesucre.com.co/Sincelejo/mercurio-un-monstruo - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario