viernes, 21 de octubre de 2011

Gobierno dice que donde se construiría hotel en el Tayrona no hay indígenas!

Polémica por la iniciativa

Gobierno dice que donde se construiría hotel en el Tayrona no hay indígenas

Por: Elespectador.com

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Playas Parque Tayrona
Foto: Secretaría de Cultura y Turismo de Santa Marta
Las playas de arena blanca y mar azul profundo del Parque Tayrona son el escenario perfecto para descansar.
Luego de la polémica desatada por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de la construcción de un megahotel en el Parque Nacional Natural Tayrona, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, mediante un comunicado precisó los parámetros que se tuvieron en cuenta por esa cartera para la expedición del certificado solicitado por la empresa Promotora Arrecifes S.A.S sobre la presencia de grupos étnicos en el Área denominada sector Arrecifes - El Cabo en el parque ubicado en la ciudad de Santa Marta.

Según esa cartera, la certificación que fue expedida hace referencia a la no habitación regular y permanente de comunidades indígenas en el área delimitada por Promotora Arrecifes S.A.S. En ningún momento el Ministerio del Interior ha certificado la no existencia de comunidades indígenas en el Parque Nacional Natural Tayrona.

La zona delimitada por el peticionario se encuentra por fuera del resguardo y no corresponde a un asentamiento regular y permanente de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en especial del resguardo Kogui.

Para la expedición del documento, el Grupo de Consulta Previa del Ministerio del Interior (tras la escisión del Ministerio del Interior y de Justicia se elevó a Dirección de Consulta Previa) revisó la base de datos de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, de esta misma cartera, sobre comunidades indígenas registradas por fuera de resguardo, de asociaciones de cabildos y/o autoridades tradicionales. De igual forma, se verificó con la base de datos de resguardos del INCODER la no existencia de algún resguardo legalmente constituido en el área delimitada por el solicitante.

Así mismo, el Grupo de Consulta Previa del Ministerio del Interior desarrolló por medio del software denominado Sistema de consulta de áreas de reglamentación especial, un estudio técnico del cual se evidenció que el resguardo denominado Kogui- Malayo- Aruhaco se encuentra por fuera del área delimitada por el peticionario. A su vez, se determinó que en el predio no habitan miembros de los pueblos Kogui, Malayo ni Aruhaco.

A la fecha, el peticionario no ha presentado proyecto alguno, ni solicitud de licencia ambiental ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Si durante el trámite de solicitud de licencia ambiental esta autoridad, al revisar el documento de impacto ambiental, determina que el proyecto afecta de manera directa aspectos sociales, espirituales, culturales y medioambientales de la comunidad indígena que habita en el parque, se procederá a informar a este Ministerio para que realice la respectiva visita de verificación y la correspondiente consulta previa.

En caso de presentarse un proyecto que afecte directamente a los pueblos indígenas, por ningún motivo el Ministerio del Interior permitirá que se viole su derecho a la consulta previa.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-306390-gobierno-dice-donde-se-construiria-hotel-el-tayrona-no-hay-indig

No hay comentarios:

Publicar un comentario