domingo, 11 de marzo de 2012

'Desespero' en la mina


9 Mar 2012 - 12:19 am

Con motobombas, intentan rescatar a las víctimas

'Desespero' en la mina

Por: Wálter Arias / Medellín

Se reducen las esperanzas de hallar con vida a alguno de los trabajadores atrapados.

Familiares de las víctimas llegaron al lugar para presenciar las labores de rescate de los nueve trabajadores.      / Luis Benavides 
Familiares de las víctimas llegaron al lugar para presenciar las labores de rescate de los nueve trabajadores. / Luis Benavides


El rescate de las nueve personas que quedaron atrapadas en la mina El Desespero, del municipio de Angelópolis, suroeste antioqueño, resultó más dramático de lo esperado. Más de veinte horas después de que una corriente de agua inundara el socavón, ningún cuerpo había sido rescatado. Al mediodía de ayer, los 60 socorristas y bomberos apenas habían logrado evacuar el 80 por ciento del agua.
El rescate, aseguraron testigos, sólo comenzó a eso de la 1:00 de la mañana de ayer, porque los socorristas debieron buscar motobombas en minas vecinas, como la de San Fernando en Amagá (municipio vecino a Angelópolis), donde 73 mineros quedaron atrapados en junio de 2010.

Decenas de personas del corregimiento La Estación y la vereda La Clara estuvieron presentes en la operación de rescate. Allí estuvo Ofelia Marín, quien en los últimos seis años ha perdido tres hijos por accidentes en minas. Los últimos, Róbinson Alberto y Víctor Alfonso Bustamente Marín, habían ingresado a El Desespero unos 20 minutos antes de que ocurriera la tragedia, a eso de las 4:00 de la tarde.

Norberto Ruiz, el único sobreviviente, contó que los 10 mineros buscaban carbón a unos 200 o 300 metros de profundidad, cuando de repente se encontraron con una fuente de agua. Relató que todos intentaron salir, pero que la corriente, que entonces se había vuelto un lodazal, los fue separando hasta que solo él, aferrado a un cable, lo logró.

Como ocurrió en la tragedia de Amagá, las probabilidades de hallar sobrevivientes en El Desespero son casi nulas. Gilberto Mazo, coordinador operativo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), le dijo ayer a El Espectador que era muy poco probable que los trabajadores hubieran sobrevivido.

Arnulfo Velásquez, el propietario de El Desespero, explicó que la mina fue nombrada así porque sus trabajadores no querían que llegaran más mineros —tenía capacidad para 200— y dijo que cuenta con todos los documentos que avalan la operación.

Sin embargo, Claudia Cadavid, secretaria de Minas de Antioquia, aseguró que la mina, cuyo título fue otorgado el 16 de marzo de 2006, sólo tenía autorización para exploración y no para extracción y que cualquier actividad distinta realizada sería de carácter ilegal. Agregó que allí se presentan reiterados incumplimientos técnicos, legales y de seguridad y que las evidencias, la última de ellas del pasado 28 de febrero, reposan en la Secretaría.

Diferentes autoridades departamentales visitaron ayer el lugar de la tragedia, a unos cuatro kilómetros del centro urbano de Angelópolis, para determinar las causas del accidente y lo que pasará con el título de El Desespero.

http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-331213-desespero-mina

No hay comentarios:

Publicar un comentario