domingo, 11 de marzo de 2012

Se deteriora la actividad petrolera

 7 Mar 2012 - 10:45 pm

Por recrudecimiento de la inseguridad

Se deteriora la actividad petrolera

Por: Jairo Chacón González

La empresa Emerald Energy suspendió exploraciones en el campo Ombú, en Caquetá.

Desde el año pasado, algunos empresarios del sector petrolero habían hecho publicas sus preocupaciones por los temas de seguridad en las distintas regiones de Colombia. / Cortesía  - Cromos  
Desde el año pasado, algunos empresarios del sector petrolero habían hecho publicas sus preocupaciones por los temas de seguridad en las distintas regiones de Colombia. / Cortesía - Cromos


Era un secreto a voces. Los empresarios petroleros lo venían ventilando desde el año pasado en cuanto foro participaban. “La seguridad se viene deteriorando”, decían.

Y el miércoles, con el anuncio de la multinacional Emerald Energy (filial de la empresa china Sinochem), se desnudó la gravedad del asunto. La compañía, mediante un comunicado de prensa, anunció que suspendía las operaciones en el campo Ombú, en jurisdicción de San Vicente del Caguán, en Caquetá. La decisión, en pocas palabras, obedece a los últimos ataques contra sus instalaciones petroleras en la vereda Los Pozos, ubicada en la antigua zona de distensión.

Esta verdad revelada se confirmó con el anuncio del Ministerio de Minas y Energía, al señalar que la producción petrolera cayó a 896 mil barriles diarios, situación que mina las proyecciones del Gobierno cuando esperaba que la cifra no sólo superara el millón de barriles, sino que se mantuviera.

En ese orden de cosas, el dinamismo que lleva el sector petrolero podría detenerse ante el deterioro del orden público, denunció la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) luego de conocerse la posición de Emerald Energy.

Así lo señaló el presidente de la ACP, Alejandro Martínez, quien aclaró que la difícil situación de orden público no sólo se está presentando en Arauca y Caquetá, sino en otros puntos del país.
Pero esta alarma ya se había prendido unos meses atrás, cuando Martínez denunció que la seguridad democrática sufría “fracturas” y que requería una reingeniería para evitar que las inversiones en el sector no se vieran afectadas.

A los actos terroristas contra las instalaciones petroleras se suman las protestas y los paros armados que impiden que los camiones que transportan el crudo se desplacen hacia los centros de distribución. Además de Caquetá, hay problemas en Casanare y Huila.

“Esta situación implica un deterioro en las condiciones de seguridad. Sin embargo, no podría decirse que se trata de una nueva tendencia; pero sí veo con preocupación que se esté presentando este incremento”, recalcó.

De acuerdo con Martínez, en lo que va corrido del año se han presentado cerca de 60 bloqueos a las entradas de los campos petroleros por parte de comunidades que protestan por el desarrollo de la actividad y reclaman la pavimentación de vías y la construcción de obras como puentes, escuelas y centros de salud.

El dirigente gremial ve con preocupación lo que podría pasar cuando los municipios sientan el cambio en los ingresos por el ajuste que se hizo a la distribución de regalías: “Los bloqueos se podrían incrementar y esto podría poner en riesgo la viabilidad de las operaciones petroleras en las regiones”.
Pero los ataques no sólo son contra las instalaciones petroleras, también contra la red de oleoductos. De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en lo que va corrido del año van 14 atentados, especialmente contra Caño Limón-Coveñas.

La alerta en el sector podría afectar la economía del país, si se tiene en cuenta que el petróleo se convirtió en el mayor ingreso por exportaciones de Colombia. De acuerdo con analistas, en enero este producto representó el 53,3% del total de las exportaciones, y lo que está ocurriendo podría convertirse en una mala señal para los inversionistas, que el año pasado trajeron al país $12 mil millones.

Pero en medio de estas malas noticias, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, anunció que los 11 contratistas del Consorcio Casanare Avanzada, que construye el oleoducto Bicentenario de Ecopetrol, secuestrados en Casanare por el Eln, fueron dejados en libertad. De otro lado, el oficial señaló que tienen indicios de que trabajadores de las petroleras están involucrados en las protestas que se adelantan en algunos campos del sector.

http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-330995-se-deteriora-actividad-petrolera

No hay comentarios:

Publicar un comentario